domingo, 7 de mayo de 2017

Reseña: Por trece razones.


Nombre: Por trece razones.
Autor: Jay Asher.
Editorial: VRYA
Paginas:362
Sinopsis:Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabo Hannah Baker. Porque Hannah esta muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella. Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, el fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabo en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...

Mi opinion:
Apenas me entere que había llegado a Chile lo quise comprar, pero por distintos motivos no pude. Me entere que sacarían una serie y por eso hice todo lo posible para comprarlo ya que sabia que se iba a volver "Moda" y por las redes sociales iban haber muchos spoilers.

El libro empieza cuando nuestro protagonista Clay recibe una caja llena de caseres. Al principio se sorprende por tan extraño regalo, pero se sorprende aún más cuando escucha el contenido de ellas.
Apenas pone la cinta N°1 en el reproductor, se escucha la dulce voz de Hannah Baker.
Hannah Baker, una chica de su instituto de la cual el estaba enamorado, pero eso no es todo, sino que ella, hace unos días se había suicidado.
Al principio no sabía lo que significaban esas cintas, pero tras escuchar el primer lado del primer casete le queda todo un poco más claro. Las cintas tratan de la vida de Hannah, o mejor dicho: el por qué cabo.
Las reglas eran claras:

  1. Si recibes las cintas es porque eres una de las razones por las cuales Hannah decidió quitarse la vida.
  2. Tienes que escuchar todas la cintas, no solo la que habla de ti.
  3. Y luego cuando termines las tienes que enviar al siguiente en la lista.


Clay tras escuchar el motivo por el cual te llegaban las cintas, la confusión se apodera de el. Jamas le había hecho nada malo a Hannah, es mas habían hablado muy pocas veces, es por eso que el sabía que: lo que había pasado esa noche en aquella fiesta tenía algo que ver.
Como su madre estaba en casa, no podía quedarse allí a escuchar las cintas, es por eso que decide ir donde su amigo Tony para pedirle prestado su Walkman y así poder escuchar las cintas fuera de casa. 

Básicamente de eso se trata todo el libro: De Clay paseando por la ciudad mientras escucha las razones por las cuales la chica de la cual a estado enamorado desde hace mucho tiempo decide suicidarse.

Supe de este libro cuando la editorial Zig Zag subió una foto a Ig diciendo ya que había llegado a Chile. Desde que leí su sinopsis me llamo demasiado la atención y enseguida se unió a mi lista de próximas lecturas.
Aunque me llamaba mucho la atención no era mi prioridad comprarlo, pero cuando Netflix público la serie, supe que se volvería moda, si que me compre el libro antes de que las queridas redes sociales se llenarán de Spoiler.
Como ya dije la sinopsis de este libro me llamo mucho la atención y si a eso le sumamos las excelentes críticas, me imaginaba que sería un excelente libro y mis expectativas eran gigantes.

Tengo que decir que me defraudó bastante.
La opinión que más se repetía en las redes sociales era que la razón N°13 era muy tonta, y que le dieron mucha importancia a ella cuando las demás eran peores, leí en muchas partes lo mismo, es por eso que al empezar el libro tenía eso en mi cabeza.
A medida que leía las primeras razones me iba decepcionando más del libro. Las encontraba tan básicas, problemas que tienen más del 60% de los adolescentes. Y adivinen que(? ¡no se suicidan!
Tengo que admitir que aunque el libro no me gustará mucho, me mantuvo enganchada desde un principio, ya que te guste o no te quedas con la curiosidad de cual podría ser la razón por la que ella se decide hacer lo que hizo. Además quería saber cuál era la famosa razón N°13 (de la cual me esperaba cualquier cosa)

Creo que las razones con más peso fueron la 10 y la 11 (creo) ya que los hechos fueron bastante fuerte y por más que no la involucraba a ella 100% iba a quedar con esa culpa para siempre. (Pero tampoco era para matarse)

Enserio e tratado de ponerme en el lugar de la protagonista, y e pensado en que haría si me pasarán todas esas cosas juntas, y e tratado de justificar el hecho de que se matará por esas razones, pero no puedo, me siguen pareciendo muy básicas.
(Daré mi opinión más a fondo en la sección spoilers)

Bueno con respecto a los protagonistas no tengo mucho que decir.
 Clay me encanto y lo ame, es un chico tan tierno y dulce, de esos que ahora casi ni se ven. me encanto como narra la historia, como expresa lo que va sintiendo al momento en que las cintas se van reproduciendo.  
A Hannah la encontré demasiado inmadura y además le hace mucho daño a Clay, ya que sufrió mucho escuchando las cintas (enserio me dio mucha pena ¡el la amaba!)
Y si además le sumamos el hecho de que el no sabía el porqué estaba en esa lista, pues si, la paso muy mal gracias a Hannah.

Se qué mucha gente no estará de acuerdo conmigo, pero bueno esa es mi opinión y según yo el libro dejo mucho que desear.
Es verdad que te mantiene enganchada, que es entretenido, que se lee muy rápido y es muy fácil de leer, pero la historia en si nunca me terminó de convencer.
La idea principal es genial, pero creo que no la desarrollaron bien e hicieron a la protagonista muy inmadura.

Pero bueno he escuchado muy buenas opiniones y se que a muchas personas les gustó, si que no por que a mí no me terminará de convencer tú no le darás una oportunidad.
Además a pesar de todo pasan un buen rato leyéndolo.

Si no as leído el libro o no as visto la serie y piensas en darle una oportunidad a una de las dos, te recomiendo saltarte lo que viene asta donde diga "fin de los spoilers"

Spoilers:
Bueno no suelo hacer esto pero tengo que desahogarme, seré lo más breve y directa posible.

Primero creo que las razones de: "mi primer beso fue una mierda", "hay rumores sobre re mi", "mi amiga le cree a otras personas y no a mi", "un chico creo una lista y me puso a mi como mejor trasero y la lista la vio todo el mundo", "un chico me quito unos papelitos donde la gente me decía cosas lindas" me parecieron completamente patéticas. (Obvio que en el libro las explican mejor, pero es básicamente eso)
El primer beso del 90% de las personas fue una mierda ¡superalo!
En el instituto se vive de los rumores y creo que todos alguna vez anterior Sido protagonistas de uno. Si yo tengo una amiga (por más que sea la única) y ella no confía en mí y le cree a otras personas en vez que a mi, yo misma la hecho de mi vida, prefiero estar sola que con gente falsa. y ojala me dijeran que mi trasero es uno de los mejores del colegio (:c) 

Se qué hay algunas razones más graves como cuando el chico (sorry pero no me acuerdo de los nombres, soy un asco para recordaros) intento tocarla en la cafetería o cuando vio (escucho) como un chico abusaba de Jessica en una fiesta o cuando chocaron contra ese disco pare, derribandolo y provocando minutos después un accidente donde una persona murió. Se qué esas cosas se quedan para siempre en la memoria y saber que pudiste evitar una "violación" o "una muerte" te jode bastante, pero aún así no le encuentro el peso suficiente.
Lo que me molestó mucho de Hannah fue que se hiciera mucho la victima, quería que la ayudarán pero ella no hablaba, nada costaba acusar a la chica que boto el letrero, demandar al chico que abusó de Jessica en la fiesta, obvio que eso no va a cambiar nada, pero igual ayuda a limpiar un poco la conciencia.

Ahora sí nos sentamos en la razón N°12. (creo) Todos piensan que lo que pasó con Bryce fue una violación pero yo no lo veo así. Para mí una violación es cuando alguien dice que "no" y el otro lo hace igual o cuando fuerzan a alguien a tener relaciones, o cuando drogan o emborrachan a alguien para acostarse con esa persona pero Hannah se dejó, Hannah nunca dijo "no" "para", ella se dejó. Ella andaba buscando una escusa para suicidarse y esa era la oportunidad perfecta, nunca lo detuvo, nunca lo apartó. Ella salió esa noche en busca de algo, sabía que no debía aceptar la invitación de los chicos, ya que estaban borrachos. Pero aún sabiendo que no eran de confiansa acepto, aún sabiendo las intenciones de Bryce, sabiendo que estaba borracho no lo apartó, no le pidió que se detuviera, no grito, no pidió ayuda, lo dejo seguir, porque en el fondo quería que siguiera, quería una excusa válida para acabar con su vida.
Fin de los spoilers. 

Bueno ya e dicho todo lo que tenía que decir, ya me desahogue completamente (bueno creo que no me falta decir nada)

Si leíste el libro dime que te pareció y si estas de acuerdo en algo conmigo. Y si no lo aseguro leído dime porqué lo quieres leer o porque no.

Por favor, todo tipo de comentarios y opiniones son válidos, pero háganlo con respeto. Y por favor si comentan algún spoiler avisen antes.

Eso es todo, espero les guste la reseña y espero sus comentarios.


Puntuación:

13 comentarios:

  1. Hola!! hay tanta polémica con este libro y la serie que creo que solo lo leería para saciar mi curiosidad porque la verdad no me llama tanto la atención. Muy buena reseña.
    Un abrazo1

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Todavía no pude leerlo pero si tengo muchas ganas de hacerlo. Trato de no leer mucho sobre esta historia en redes sociales justamente por los spoilers, ahora que se ha vuelto tan de moda. Lamento que no haya sido lo que esperabas...
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Amé la reseña porque simplemente me sentí 100% como tú.

    ¡Hanna es una Drama Queen! Esa es la palabra, Drama Queen, y punto. Clay es un amor, y los demás personajes... Meh. Aún no quiero ni ver la serie completa aunque me prometí hacerlo, y según é, es un poco mejor que el libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gustaría leer el libro y ver la seria pero no me llama mucho la antencion porque la verdadesta muy moda y todos mis amigos hab visto la serie 😒 Y me han contado cosas sabiendo que me queria leer el libro. Pero bueno creo que en algun momento le dare una oportunidad. Me gusto tu reseña porque yo no estoy muy convendia en leer o no el libro y menos en ver la serie jaja besos! 😘

    ResponderEliminar
  5. Algo muy extraño me pasó con esta historia; primero la conocí por Fa de laspalabrasdefa y lo encontré re interesante, iba a leer el PDF y todo (ya que en esa época aun no llegaba a Chile), pero como que acumulé lecturas y nunca más lo vi ñññ. Después vi que netflix sacaría la serie y me dije que esta sería mi oportunidad, ¿que paso? Espere hasta el día que la sacaron y eran re pocos los que sabían que saldría, fue un viernes, recuerdo, y, después del colegio la vi. Completa. Cuando volví del finde, les dije a todos que la vieran, ¿que paso? Siguiente donde y todos estaban subiendo fotos de que la estaban viendo ksldldkd fue atroz.
    Pero en fin, gracias por tu reseña, supongo que algún día leeré el libro ññññ.

    Saludos♥

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve la suerte de haber leído este libro hace mucho, con cero expectativas. Si bien al igual que tú las razones me parecieron un poco... meh... Sí disfruté mucho del libro en general, pues me mantuvo cautivada hasta el final.

    ResponderEliminar
  7. No he querido leer muy a fondo la entrada , ni los comentarios por miedo a spoilers .. ya que he empezado ahora con la serie y estoy bastante enganchada tanto a la serie como a la BSO.

    Seguramente , intentaré leerme el libro también para meterme más en la historia de los personajes.

    Fdo. https://loscuadernosdemarina.wordpress.com

    ResponderEliminar
  8. Holaa😊
    Yo ví la serie, todavia no leí el libro porque no aguanté necesitaba verlo y para mi (que lo he sufrido) Hannah era claramente depresiva. Al serlo su autoestima era tan baja que cosas tan infimas, como la lista o demás, le super afectaban.
    La verdad no concuerdo con vos, porque yo lo ví por ese lado. Si bien ella pudo evitar muchas de las cosas que le pasaron, alejandose de algunas personas o acercandose más a otras, era imposible para Hannah, porque todo le daba miedo. Ella solo quería encajar y no pelearse con nadie. Ella quería ser querida. No sé así lo ví yo.
    De todos modos tu reseña me gustó mucho😊
    Saludoos😙😙

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo tengo una historia competa. Puedo enviártela en archivo pdf o podes verla aquí:
    https://www.scribd.com/document/343091050/Denisse-y-Fermin
    mi correo es: lizy_martiinez@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  10. Lamento que no te haya encantado, ha decir verdad hace mucho tiempo que lo tengo en la mira pero cuando salió que se iba a adaptar a una serie pensé que lo conseguiría 😣 aún sigo sin leerlo, a pesar de haber visto la serie.
    Creo que lo leería para tener "la versión original" de la historia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    También hago parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores' y ya te sigo, te espero por el mio :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Estoy en proceso de entrar a formar parte de la comunidad blogger latinoamerica, ya te sigo. Me llama mucho la atención este libro, pero todavía ni lo he leído ni he visto la serie de netflix.

    ResponderEliminar
  13. Hola! La serie me ha encantado, pero el libro de momento no quiero leerlo ya que tengo bastantes lecturas pendientes. Saludos!

    ResponderEliminar